viernes, 23 de julio de 2010

"NIÑOS SIN ALIMENTOS"

En el año dos mil tres cuando decido regresar al corregimiento de arenas, una vez llegue, quise rescatar los programas que tenia la escuela en su época anterior, la bienes tarina para los estudiantes.
Luego diligencio ante la alcaldía Municipal, teniendo en cuenta la ley 715 uno alimentos para hacer funcionar un restaurante escolar y lo conseguí al igual que su dotación. Estos alimentos serian para que 60 niños que tenia la escuela en esos momentos tomaran un almuerzo, teniendo en cuenta que había niños que Vivian lejos de la escuela.
Por la época de violencia y lluvia muchas veces los carros no entraban, entonces alquilaban un burro, le colocaba los bultos y me los llevaba, con esa carga en el burrito caminaba cuatro horas.
En esa época este corregimiento tenia una pobreza muy grande, generada por la presencia de grupos ilegales en la zona los campesinos que tenían algunos pesos venían a comprar los alimentos al pueblo y eso los hacían rendir al máximo, porque muy poco se podía transitar por la
vía debido al sembrado de minas y bombas que los grupos ilegales colocaban para esperar al ejercito.
(uno no encontraba nadie que le vendiera nada ni siquiera una libra de sal….nada…..nada……nada.) Era una época de miseria, los niños lloraban del hambre.
Cuando yo llegaba con esos alimentos los niños y los padres de familias se alegraban mucho porque sabían que sus hijos almorzaban en la escuela.
Cierto día del mes de septiembre del año dos mil tres, Salí del pueblo a las cuatro de la mañana en el burrito……..había llovido la tarde anterior……………..ocho de la mañana llego al corregimiento…..los niños salieron a ayudarme a descargar mi ve animal (vehículo animal) bajamos los alimentos y nos disponíamos a colocarlos en un sitio seguro para evitar que los roedores los dañaran……………cuando por mi espalda llega alguien y me dice: oiga maestro vengo a decirle que necesito esos alimentos para una gente que tienen cuatro días sin comer nada, mientras me apuntaban al pecho con un fusil ak 47
Era un man llamado el venado oriundo de allí del corregimiento y compinche con el frente 37 de las FARC.
Pero saben que: sus hijos y sobrinos que eran alumnos también se quedarían sin alimentos:
Con lágrimas en sus ojos los niños veían como el costal lleno de alimentos lo cargaban los guerrilleros y se los llevaban.
Con un nudo en la garganta y mis lágrimas que adoraban mis pupilas y con mucha rabia consolé a los niños diciéndoles, tranquilos que hoy me voy para el pueblo y mañana les traigo mas alimentos.
Los niños sabían que era muy difícil que yo trajera más alimentos y les dolía en el alma que sus almuerzos de la semana se lo llevaba la guerrilla.
Impotente ante la situación decidí regresar al pueblo hable con la secretaria de salud y le comente, ella me dijo que no podía hacer nada porque lo que recibí era lo que estipulaba y ya me lo habían entregado.
Hable con el señor proveedor le comente y le pedí el favor que me entrega la comida de le semana siguiente y así muy amablemente el señor con lagrimas en sus ojos me dijo: profe no se preocupe usted no tiene la culpa y tranquilo que si el alcalde no me paga, yo ante dios estoy haciendo una obra de caridad por esos niños.
Nuevamente el día siguiente Salí con los alimentos ya los niños se alegraron mucho. Comieron toda la semana.
Años mas tardes el señor venado fue ultimado a bala por el ejercito en una zona montañosa del corregimiento.
Yo siempre he dicho, que un docente debe gestionar todo lo que pueda ante cualquier entidad por sus estudiantes.
Porque siempre hay puertas que se sierran pero miles se abren

NESTOR ALFONSO MONTES GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario