lunes, 5 de julio de 2010

"AYER Y HOY"

“AYER Y HOY”
El corregimiento de Arenas san Jacinto Bolívar desde los años noventas se convirtió en la zona mas temida por las personas y autoridades municipales tanto así que cualquier individuo que quería llegar hasta allá debía usas padrinazgo ósea ir acompañado con una persona de la zona o conocido en la zona, de lo contrario todo aquel que llegaba solo no regresaba a su casa, porque los milicianos de los grupos ilegales se encargaban de amarrarlo y luego ajusticiarlo, porque lo consideraban “sapo” o espía del gobierno.

En esos mismos años los diferentes grupos ilegales tenían milicianos de allí del mismo corregimiento, quienes se convertían en el terror, para propios y extraños y por supuesto los altos mandos guerrilleros le creían a sus informantes, lo que trajo como consecuencia mas de 20 muertos en esos años.

Los grupos ilegales que militaban en la zona (EPL, FARC, ELN, PRT, GRP, ERP)
En estos años noventa del EPL solo quedó un grupo disidente porque este había entregado armas el 1° de marzo del año 1991 en ARENAS.

A partir de allí siguieron los otros grupos, asesinando, secuestrando, extorsionando y amenazando el campesino y ganadero de la zona, los ganaderos tenían que pagar cuotas mensuales para dejarlo tener el ganado, el campesino debía partir su cosecha y todo aquel que ganaba dinero tenia que pagar una “vacuna” de lo contrario era amenazado el y su familia, los habitantes veían como sus compatriotas eran asesinados y nadie decía nada por temor a correr con la misma suerte, porque si se trasladaba al pueblo, allí también había milicianos vigilando a todos los Areneros que venían al pueblo y esto por supuesto nos incluía a nosotros los docentes aunque nunca nos cobraron cuotas o “vacunas” en esa época.

En el año en el año 1996 estos grupos ilegales se toman la cabecera municipal y destrozaron parte de las oficinas de la alcaldía pero no hubo muertos ni civiles ni militares y todo se realiza por la vía que conduce a Arenas.
Tiempo seguido empiezan una remetida en la carretera troncal del Caribe entre San Jacinto y el Carmen de Bolívar o San Juan Nepomuceno con las famosas llamadas “PESCAS MILAGROSAS”
Y todos los grupos huían hacia Arenas y por las condiciones de la vía uno encontraba carros finos quemados en el barro donde no podían pasar y los secuestrados se los llevaban caminando.

El 9 de marzo del año 1.999 las autodefensas unidas de Colombia incursionan en el corregimiento buscando colaboradores de la guerrilla, pero nadie estaba en el pueblito todos habían corrido a esconderse en el monte con niños caminando, niños de brazos etc.
Ese día yo llegué a las cinco de la mañana y encontré en pueblo solo sin saber que había pasado seguí para finca donde vivía mi papá y encontré eso lleno de gente comentando la incursión de los camiones llenos de paracos.

No hubo muertos ese día entonces se empezaron a dar los desplazamiento nosotros fuimos los primeros en venirnos con el animo de no volver jamás y fuimos reubicados en las escuelas de la cabecera municipal.

Entre los años 1999 y 2001 ARENAS estaba convertido en un pueblo fantasma sin habitantes donde solo Vivian los milicianos y militantes de los grupos ilegales nadie hacia nada por solucionar este problema.

El centro educativo fue saqueado por la guerrilla quienes se llevaron la nevera, las bibliotecas sillas, un computador, televisor, vhs, piezas de laboratorio etc.
Estas piezas y libros se veían vender en el municipio al remate y nadie se atrevía a decir ni hacer nada.
En esos tres años hubieron varios muertos todos por la guerrilla, yo debo regresar a mi puesto nuevamente porque ya habían algunas familias y unos estudiantes y como no pude conseguir traslado por no tener un padrino político me tenia que regresar o irme para el sur de Bolívar porque en la escuela donde estaba me había quedado sin carga académica, entonces regrese en febrero del año dos mil tres matricule 40 estudiantes pero tenia mucho temor por las personas que merodeaban la escuela ya la guerrilla entraba a la escuela y se quedaba allí todo el día, yo venia a dormir todos los días a mi casa en bicicleta.

El 31 de marzo todas las fuerzas de seguridad del estado se tomaron desde las cuatro de la madrugada rodearon todo el corregimiento para realizar un operativo y capturar los colaboradores y militantes de la guerrilla.
Yo llegue a las seis y treinta de la mañana, al entrar encontré dos soldados en la entrada al corregimiento y me mandaron para la cancha.
Al llegar a la cancha me pidieron el documento de identidad y no le encontré se me había quedado en la casa pero portaba el carnet de docente y con el me buscaron en una lista y no aparecía mi nombre allí, motivo por el cual me mandaron para la escuela con la orden de no moverme de allí.
Solo miraba cuando el helicóptero del ejército bajaba y subía, al medio día me entero que se habían llevado 25 personas.
El 05 de mayo de este mismo año (2.003) un comando de las FARC fuertemente armados penetran a las 05 de la tarde y asesinan con tiro de gracia y frente a la escuela a tres personas, en represalia por el operativo y tildando a sus victimas de “sapos”
Yo continuaba viajando en mi bicicleta, con mucho miedo pero llegaba a veces los niños llegaban a la escuela otras veces no.
En agosto de este año la misma FARC asesina dos señores padres e hijo, por ser militantes del ejército revolucionario del pueblo (ERP)
El 31 de agosto la guerrilla asesina un soldado de infantería de marina, con francotiradores desde una montaña hasta la cancha del pueblo donde el infante prestaba guardia.
El 21 de noviembre las AUC asesinan a dos hermanos y un chofer que iba para arenas, esto sucede a 1 kilometro de la cabecera municipal.
En el año dos mil cuatro el ejercito bate un campesino y lo viste de guerrillero era oriundo del corregimiento.
En agosto del año dos mil seis cuatro guerrilleros de las FARC vuelven al pueblo sacan un señor lo amarran se lo llevan y lo asesinan a la salida del pueblito,
En noviembre del mismo año, 150 hombres de las FARC llegan a las cinco de la tarde y nos reúnen en la escuela, advirtiendo sus políticas y a buscar militantes del ERP para ajusticiarlo pero ella gente incluyéndome le pedimos que no mataran a nadie porque eso quedaría solo, ellos consideraron nuestra petición y les perdonaron la vida eran dos hombres y una mujer, pero si les dieron 24 horas para que abandonarán el pueblo.

HOY
En el año dos mi siete las tropas acatando ordenes del presidente emprenden una arremetida en contra de los grupos ilegales y desarticularon al ERP el que no fue dado de baja fue capturado o se entregaba de igual forma lo hicieron con el ELN y las FARC.
Hasta ahora no se ve guerrilla por allí, ya los campesinos tienen ganado, recuperaron las fincas se regresaron los que se habían ido ya van las personas del pueblo sin temor, llegan compradores, vendedores, médicos en fin.

Hoy ARENAS es remanso de paz de tranquilidad y SIMBOLO NACIONAL DE RESISTENCIA AL CONFLICTO ARMADO, se ha convertido en sitio turístico del municipio cuanto le agradecemos a nuestro DIOS y al presidente de la republica

NESTOR.



2 comentarios:

  1. hola....profe eso era lo que quería saber....de algo ha servido la seguridad democrática..que postula el actual presidente....estaba preocupada,pensaba que aún seguían los problemas de guerrillas.con el favor de Dios las cosas toman su lugar..los campesinos el campo..los estudiantes y docentes a sus escuelas..profe eso de antes NO ERA VIDA....ERA UNA PESADILLA...

    ResponderEliminar
  2. si sofy dimelo a mi que pasé las verdes y las maduras,gracias a Dios eso cambió,muchas gracias

    ResponderEliminar