sábado, 3 de julio de 2010

"ENCUENTRO CON EL MIEDO Y EL TERROR"

Sucedió en septiembre del año dos mil cuatro.

Salgo de mi casa a las o4 Am rumbo al corregimiento de ARENAS-ubicado a 12 kilómetros de la cabecera Municipal de San Jacinto Bolívar…….
Por la escases de transporte ya que los carros no entraban por temor a los grupos armados que operaban en la zona, los campesinos venían a realizar sus compras de artículos de primera necesidad en burro.

Yo decido tomar mi bicicleta y pedalear 24 kilómetros diarios ida y regreso a mi casa situada en la cabecera, después de cumplir mi jornada de clases de siete de la mañana hasta las doce y treinta del medio día, este medio de trasporte lo utilice durante dos años.

Llego como de costumbre a la escuela, allí me senté a descansar un poco y esperar mis cuarenta estudiantes, trabaje como de costumbre bien chévere con los estudiantes.
A la hora de costumbre salgo para mi casa bajo un caloroso sol que me picaba en la espalda y sentía que la bicicleta ya no aguantaba, bajando una gran loma y en muy mal estado siento que mi bicicleta va a toda velocidad en picada, agarro frenos y nada, una guaya se había reventado, reaccione de una vez y alcance a frenar con mi zapato del pie derecho.

Me faltaban subir y bajar dos lomas que requerían de muchos frenos, entonces decidí bajarlas sin frenos y utilizar de nuevo mis zapatos.

A la 1pm llegue a un sitio llamado la loma de COMPROMISO en ese punto del camino me mataba el miedo por las tantas cosas ocurridas allí.

Cuando yo subía la loma todos los días hablaba durante todo el trayecto de esta subida con mi compañero inseparable a quien le decía que me cuidara a mi y a mi familia y que me diera fuerza para continuar esta lucha, ESE COMPAÑERO ERA DIOS mi fiel acompañante

Al terminar se subir esa loma quise reponer los frenos y al mismo tiempo descansar y tomar un poco de agua que cargaba en mi bolso a igual que los repuestos de mi bicicleta.

Me recosté a un barranco a descansar unos cinco minutos tome un poco de agua y me dispuse a colocar la guaya de los frenos de mi bicicleta, una vez termine esta labor me paré de donde estaba para seguir mi camino a casa.

Al levantar la mirada me tenían rodeado unos cuatro hombres muy armados y vestidos de negro que no se donde salieron.

Buenas tardes señores, les dije: que tienen de buenas? Me respondieron.

Muerto de miedo sin saber que decir; mis piernas temblaban mi voz se iba y venia, sentía que mi corazón no soportaría.

Guarde silencio porque no me atrevía a preguntar nada.

Ellos si se identificaron me dijeron: SOMOS MIEMBROS DE LAS AUTODENZAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)
Otro que lucia ser el jefe me dijo: PARA QUE NOS ENTIENDA SOMOS LOS “PARACOS” y estamos buscando unos malparidos guerrilleros que han acabado con estas tierras y todo el que encontremos hoy, se muere y empezaremos con usted.

En ese momento sentí que mi vida hasta allí llegaba y muchas imágenes recuerdos y mucha tristeza sentía porque me decía que no iba a ver mas a mi familia un fuerte frio recorrió mi cuerpo, mis fuerzas se agotaban porque mi parte psicológica estaba acabada por el trauma de la presencia de esos hombres.

Me preguntaron: usted a oído hablar de nosotros?
Respondí: con voz llorosa: claro que si por la televisión!

Procedí a obedecer ordenes de estos hombres, quítese la ropa, quítese un zapato, siéntese aquí, a que grupo guerrillero pertenece?
Usted conoce a fulano que es comandante del frente 37 de las FARC? usted el colaborador de la guerrilla?
Les respondí aun ya resignado a mi suerte que no era nada de lo que ellos pensaban y que no conocía ningún comandante de guerrilla.

Ellos procedieron a realizarme pruebas, con un chillo, chuzaban mis pies para ver si tenia cayos, también lo hacían en mis hombros buscando señales que dejan los morrales que usan los guerrilleros.

Al no encontrar nada de lo que buscaban en mí, me piden mí cedula al momento de sacar mi cedula se me cae mi carnet de docente y se sorprendieron entonces me preguntaron? Usted es profesor? Si claro respondí, bueno siéntese que usted se van con nosotros, lo que ustedes digan manifesté muy resignado a que me iban a matar.

Desde la 1:10:pm hasta las 4:30.pm estuve detenido con mucho miedo cansado y tenia mucha hambre, me alegre mucho cuando el que comandaba me dijo váyase, pero la bicicleta se queda. Lo que ustedes digan, manifesté
Cuando había caminado unos cien metros y presintiendo que me disparaban por la espalda uno me gritó: profe, venga por su bicicleta pero al regresar me mandaban otra vez que me fuera sin mi bicicleta
Esta operación de la realizaron varias veces para ver cual seria mi reacción y matarme pero yo no decía nada, cuantas veces me llamaban y me burlaban yo les decía MUCHAS GRACIAS.

Por ultimo me dijeron señor se puede ir no le diga a nadie con quien se encontró hoy y usted puede pasar por aquí sin temor porque usted no tiene problemas con nosotros, tenemos ocho días de estar viéndolo pasar por aquí.

Cuando me fui en mi bicicleta le dije a mi compañero GRACIAS VIEJITO LINDO te debo otra.
Al bajar la loma encontré un charco de agua sucia llena de huevos de sapo y de toda clase de bichos, de allí tome agua caliente por los rayos del sol, como si la hubiese sacado de la nevera de mi casa, lo hice porque se me tomaron mi agua y tenia un nudo en la garganta que no podía bajar.

Al llegar al pueblo ya mis familiares me buscaban algunos llorando porque me hacían muerto.
Le doy gracias a Dios porque los grupos armados respetaron mi labor y mi integridad física pero siempre me declaré Neutral en este conflicto.

Muy a pesar de todo nunca renuncié a mi trabajo ni a mi escuela ni a nada seguí trabajando
Todavía estoy en el mismo corregimiento que gracias a Dios hoy esta tranquilo y es remanso de paz

Deseo y le pido a mi padre celestial y amigo del alma que nunca vuelva ese signo de violencia que vivimos en este pueblo

VIVENCIA NESTOR.

3 comentarios:

  1. hola profe....en verdad te sucedió....uyyyyyy que miedo,tuvo la muerte cerca....esa es una zona muy complicada y llena de guerrilla y paracos...pero cuenteme ,ha cambiado un poco?...ya dejan trabajar a los docentes?...usted es un guerrero...un berraco,salir en bicicleta todos los días?haga un escrito de cómo es la vida ahora...

    ResponderEliminar
  2. YO NO JUGARIA CON MI CREDIBLIDAD EN VERDAD ESTO ME SUCEDIO Y CADA VEZ QUE PASO POR ESE PUNTO ME LLEGAN A LA MENTE LOS RECUERDOS DE TERROR QUE VIVI ESE DIA Y TE VAS A IMPRESIONAR CON LOS RELATOS QUE CONTARE EN ESTE BLOG
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. CUANDO TE LEO EN EL OTRO BLOG ME DEJAS CON LA BOCA ABIERTA PERO ACÁ DEFINITIVAMENTE ME DEJAS SIN RESPIRACIÓN Y MAS AL RECORDARME EPISODIOS DE MI VIDA COMPARTIDOS CON ESTOS FRENTES QUE QUIZAS ALGÚN DIA CONTARÉ,CLARO QUE NO TAN FUERTES COMO ESTE QUE TE SUCEDIÓ A TI
    FELICITACIONES POR TUS RELATOS Y GRACIAS POR COMPARTIRLOS Y COMO DECIA EL COMENTARISTA EN EL MUNDIAL PA DELANTE ES PA YA

    ResponderEliminar